Blog

Compliance, KYC (Know Your Customer) y onboarding digital de clientes: cómo se relacionan

En el post anterior de la serie te explicamos qué es compliance, KYC (Know Your Customer) y onboarding digital de clientes, tres conceptos que se han convertido en tendencia en nuestros días. Ahora, profundizaremos un poco más explicando cómo se relacionan.

Por: Sara Santajuana, Marketing Manager en Addalia

KYC y Onboarding Digital de Clientes: El reto

Con los nuevos canales digitales de adquisición de clientes, los procesos de KYC y de onboarding digital suponen un importante reto para las entidades por dos motivos principales.

Por un lado, la transformación digital y las empresas Fintech emergentes empujan a abordar canales digitales para la adquisición de clientes y el onboarding digital. Estos medios exigen inmediatez y agilidad de las operaciones pues cada segundo en el proceso aumenta el riesgo de pérdida del cliente.

Por otro lado, el compliance y las normativas KYC exigen un alto nivel de veracidad en los datos y documentación aportados, lo que conlleva tiempo y recursos.

Iddiligence, la solución de validación de datos, documentos e identidad de tus clientes digitales

¿Cómo aunar la agilidad que demandan los nuevos canales con la verificación exigida por el KYC?

Aunque es evidente que las entidades tienen un gran peso en este punto con el diseño de interfaces y procedimientos que prioricen usabilidad y eficacia en la gestión de la información, la tecnología también puede aportar componentes que reduzcan el tiempo de proceso e incrementen la seguridad y calidad de los datos.

Dentro de estas tecnologías tenemos, entre otras:

  • Imaging: Componentes para capturar documentos en papel y convertirlos en imágenes de calidad que puedan ser procesadas posteriormente con garantías.
  • Reconocimiento óptico: Componentes para extraer automáticamente tanto el formato de los documentos (identificar automáticamente el tipo de documento aportado) como el contenido de los mismos (localizar y leer, nombre, apellidos, nº de documento, fecha de caducidad, etc.).
  • Biometría: Adquisición de características biométricas (en los rostros o en las firmas) que permitan comparar con documentos (fotos o firmas) y asegurar la identidad.
  • Inteligencia Artificial: Sistemas de aprendizaje automático por la que los sistemas puedan “aprender” de las decisiones tomadas por los componentes software y las validaciones posteriores (automáticas o asistidas por personas).
  • Validaciones automáticas y RPA (Robotic Process Automation): Establecer mecanismos automáticos de validación y cotejo de información que desencadenen procesos para completar y subsanar errores así como para iniciar o rechazar operaciones de modo automático, con plenas garantías del cumplimiento de los requisitos legales (KYC) y de riesgo.

Los sistemas de gestión como herramientas de soporte al compliance penal

Un ejemplo de cómo estas tecnologías facilitan el compliance en el onboarding de clientes es la solución Iddiligence para la validación de datos en procesos de onboarding.

Lo que percibe el usuario es que tras realizar una foto de sí mismo y de sus documentos, el proceso es validado en segundos.

Dentro de la solución, suceden una serie de procesos automáticos:

  • La tecnología imaging procesa las imágenes capturadas para mejorar la calidad de las mismas.
  • Tras esto, el reconocimiento óptico extrae automáticamente la información que contiene y la valida contra otros campos, algoritmos o bases de datos.
  • Una vez extraída la información, se comprueba si está completa, si es correcta para los requisitos definidos para la operación o si es necesario algún paso adicional (pedir nueva información, notificar al dpto. de tramitación, etc.)

En segundos y de modo automático, este tipo de soluciones permiten, simultáneamente, mejorar la experiencia del usuario, agilizar el proceso, obtener información validada, aprobar operaciones dentro de los parámetros definidos, y asegurar el cumplimiento de normativas y regulaciones en el onboarding de clientes.

También te puede interesar

Navega por

Lo más visto del blog de Addalia

POR QUÉ ADDALIA

Addalia provee tecnología de captura y administración de documentos a través de imágenes para procesos críticos de negocio. Nuestro software ofrece soluciones automatizadas seguras y eficientes, es flexible y modular y puede ser desplegado de forma estándar o cloud. Como aplicación end to end o solución para integradores, el software de Addalia tiene infinitas posibilidades como:

ESTÁNDAR O CLOUD
MODULAR Y FLEXIBLE
TOTALMENTE SEGURO
MUY RÁPIDO

Hablemos

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.

Los datos proporcionados serán tratados por Addalia Technology, S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la gestión de la relación comercial. La legitimación se realiza a través de la ejecución de un contrato, precontrato o preacuerdo y consentimiento para la remisión de información comercial. Puede consultar sus derechos a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como información adicional sobre Protección de Datos, en nuestra Política de Privacidad.

Acepto la política de privacidad

Subir

© Todos los derechos reservados.

España

C/ Poeta Joan Maragall, 7
(antes C/ Capitán Haya, 7)
28020 Madrid
t. +34 910 33 93 29

Argentina

C/ Tacuari,20 (Oficina 101)
C1071AAB Buenos Aires

t. +54 11 5199-7784

Aviso Legal | Política privacidad | Política cookies | Mapa web

FacebookGoogle+instagramLinkedInTwitteryoutube
FacebookGoogle+instagramLinkedInTwitteryoutube