Blog

Las herramientas tecnológicas como soporte del compliance

Las organizaciones deben empezar a considerar seriamente la implantación de un modelo normalizado de gestión de compliance penal, junto con las herramientas tecnológicas de soporte.

Por: Carlos Galán, Doctor en Informática y Abogado especialista en Derecho de las TIC. Asesor de Addalia

Como hemos señalado en entregas precedentes, la reforma penal de 2015, al mismo tiempo que tipificaba determinadas conductas empresariales como constitutivas de delito, recogía la posibilidad de establecer medidas de vigilancia y control para la prevención y detección de comportamientos delictivos, entendiendo que la existencia de tales medidas, a las que denominó sistemas de gestión, podría constituir fundamentos para la exoneración de una eventual responsabilidad penal. A continuación te dejamos el índice de enlaces de los posts anteriores por si quieres recapitular:

Siguiendo esa estela, en mayo del presente año, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicaba la norma española UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal, que establecía los requisitos para implantar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión de compliance penal en las empresas, reduciendo, por tanto, su riesgo penal.

Muchos son los sectores de la actividad pública o privada nacional regulados por un voluminoso elenco de disposiciones normativas que complican a sus destinatarios el aseguramiento de la conformidad legal con todas ellas. Un sector especialmente afectado por su responsabilidad en la observancia de las normas legales es el sector financiero, en el que se ven involucradas no sólo las entidades de crédito tradicionales, sino también las compañías aseguradoras y reaseguradoras, así como todo ese compendio de nuevas empresas y organizaciones gestoras y remesadoras de fondos, entre otras.

Así pues, junto con normas como la UNE 19601 antes descrita, la utilización de herramientas tecnológicas de soporte al compliance penal aporta un nuevo elemento que viene a reforzar el concepto de marco organizacional o de gestión señalado.

Una herramienta tecnológica, capaz de considerar en cada momento la regulación aplicable, previniendo no conformidades y capaz de detectar de manera temprana posibles incumplimientos, además de aportar el valor intrínseco derivado de su uso, constituye una prueba especialmente significativa para demostrar la diligencia de la persona jurídica por garantizar el acomodo de su desenvolvimiento cotidiano a la legalidad vigente, cuanto más si tal herramienta se encuentra alineada con normas como la UNE 19601 mencionada.

Por todo ello, no sería malo, por tanto, que las organizaciones de los sectores más profusamente regulados empezaran a considerar seriamente la implantación en su seno de un modelo normalizado de gestión de compliance penal, junto con las herramientas tecnológicas de soporte.

También te puede interesar

Navega por

Lo más visto del blog de Addalia

POR QUÉ ADDALIA

Addalia provee tecnología de captura y administración de documentos a través de imágenes para procesos críticos de negocio. Nuestro software ofrece soluciones automatizadas seguras y eficientes, es flexible y modular y puede ser desplegado de forma estándar o cloud. Como aplicación end to end o solución para integradores, el software de Addalia tiene infinitas posibilidades como:

ESTÁNDAR O CLOUD
MODULAR Y FLEXIBLE
TOTALMENTE SEGURO
MUY RÁPIDO

Hablemos

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.

Los datos proporcionados serán tratados por Addalia Technology, S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es la gestión de la relación comercial. La legitimación se realiza a través de la ejecución de un contrato, precontrato o preacuerdo y consentimiento para la remisión de información comercial. Puede consultar sus derechos a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como información adicional sobre Protección de Datos, en nuestra Política de Privacidad.

Acepto la política de privacidad

Subir

© Todos los derechos reservados.

España

C/ Poeta Joan Maragall, 7
(antes C/ Capitán Haya, 7)
28020 Madrid
t. +34 910 33 93 29

Argentina

C/ Tacuari,20 (Oficina 101)
C1071AAB Buenos Aires

t. +54 11 5199-7784

México

Av. Paseo de la Reforma 107, Int. 601
Col. Tabacalera Del. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06030

Aviso Legal | Política privacidad | Política cookies | Mapa web

FacebookGoogle+instagramLinkedInTwitteryoutube
FacebookGoogle+instagramLinkedInTwitteryoutube